Avance firme en las reparaciones de barcos y buques turísticos

Trabajadores en la Elevación de la Hélice del Harmony of the Seas. Reparaciones de barcos

Avance firme en las reparaciones de barcos y buques turísticos

Avance firme en las reparaciones de barcos y buques turísticos 640 640 COASA
Fuente: JOAQUÍN BENÍTEZ / Diario de Cádiz

El astillero de Cádiz tiene ya asegurada reparaciones de barcos. Al menos una docena de cruceros en 2024

Hasta finales de febrero recibirá a tres buques turístico, un ferry de Balearia y un gran petrolero

Es evidente la sinergia que existe entre el astillero de reparaciones de barcos de Navantia, en Cádiz capital, y el puerto gaditano.

El Muelle registraba el año pasado un récord histórico tanto en el número de cruceros como en el de cruceristas. A su vez, de manera paralela la cifra de buques turísticos que reparan en la factoría de Navantia de Cádiz aumenta, o, al menos, se mantiene firme gracias no sólo a su labor comercial sino al nivel de satisfacción con el que se marchan sus clientes tras finalizar los arreglos o modificaciones a los que se haya podido someter en Cádiz.

En este éxito es de obligado dejarle un alto porcentaje del éxito tanto a los trabajadores propios de la factoría como a los de las empresas auxiliares que intervienen en distintos momentos de la reparación ya sea en dique o a flote.

Pues este 2024 el astillero gaditano tiene ya comprometidos una doce de reparaciones de buques de crucero, cada uno de ellos con una estancia media de tres semanas, según sea la magnitud de la obra a la que se tenga que someter.

El calendario de enero y febrero tiene ya marcados en rojo la estancia y reparación de cinco buques, de los que tres son cruceros.

El primero en entrar en el dique número 4 de Cádiz, el más grande, fue un petrolero: el Monte Urquiola, que entro el 2 de enero y permaneció en Cádiz hasta el día 13, de lo que se deduce que no tuvo que ser una obra de gran magnitud sino que sería una revisión protocolaria y obligatoria.

Cabe recordar que este petrolero se construyó en el astillero de Puerto Real y entregado al Grupo Ibaizábal en enero de 2019.

El Monte Urquiola es el tercero de los cuatro buques tipo suez-max que la compañía vasca heredera de la Naviera Aznar contrató en julio de 2005 con Navantia. y es un buque de 156.000 toneladas de peso muerto, en un casco de 274 metros de eslora y 48 de manga.

El pasado día 11 de enero entraba a reparar en el dique 2 de Navantia otro ferry de la naviera Balearia, el tercero que entra en Cádiz en muy pocos meses, de lo que se deduce que se está consolidando esta relación comercial entre la naviera de Adolfo Útor y el puerto de Cádiz y su astillero de reparaciones.

En cuanto a los cruceros, el primero, el Carnival Vista, no se puede decir que haya entrado precisamente con buen pie, ya que tenía programada su acceso al dique 4 este martes pasado pero la climatología adversa lo impidió, de manera que tuvo que quedar atracado en el Muelle de La Galeona. Los otros dos cruceros son el Costa Firenze y el Carnival Sunrise.